¿QUE ES LA RUEDA DE LAS OPCIONES?

La rueda de las opciones es una técnica que nos permite REFLEXIONAR antes del enfado sobre cómo podemos volver a la calma. Una vez el niño o la niña siente enfado, ira, rabia, tiene OPCIONES para volver a la calma. Lo interesante de esta técnica es por una parte que la parte de reflexión (que necesita del cerebro racional la hacemos en un estado de calma) y  por tanto no en el enfado y por otra parte que las opciones parten del propio niño y van a ser ellos quienes decidan qué opción tomar en cada momento.

¿COMO SE HACE?

PRIMERO

Nos ponemos en situación. Es decir pensamos (importante en una situación de calma) en cuando nos sentimos enfadados, estresados etc. 

SEGUNDO

Pensamos opciones para salir de esta emoción. Pensamos opciones conjuntamente las anotamos todas, sin descartar ninguna (brainstorm) aunque digan cosas que penséis no son adecuadas todas las ideas tienen que tener su espacio.

TERCERO

Evaluamos opciones. Pensamos de todas las que hemos escrito cuáles son las más efectivas, las que nos ayudarán a salir de la situación de manera más rápida, más saludable etc.

CUARTO

Una vez hemos decidido unas cuántas opciones es el momento de construir la rueda de las opciones en una cartulina ,la cortaremos en forma de círculo y dividiremos el círculo en tantos quesitos como opciones tenemos. Después los niños escribirán ó dibujaran sus opciones. Plastificaremos y listo para usar. 

 

Se trata de una técnica que permite una reflexión personal antes del enfado etc. y por tanto las conclusiones deben ser genuinas para cada niño , el trabajo del adulto es de guía y apoyo a la reflexión, NO decirles lo que deben hacer. El trabajo debe ser lo más autónomo posible para que la aplicación sea mucho más efectiva.

 

FUENTE: Guía acogida emocional en espacios educativos.