LA CARTA ALTA

UNA DINÁMICA PARA MEJORAR LAS RELACIONES SOCIALES

«La Carta Alta» es una herramienta educativa que aporta información sobre los modelos de comportamiento a través de los cuáles, nos relacionamos con los demás. Tiene como finalidad entendernos mejor a nosotros mismos y a los demás. Estos modelos de comportamiento quedan representados a través de cuatro animales: camaleón, águila, león y tortuga.

 Nuestros actos tienen una influencia en aquellas personas con las que nos realacionamos y solemos mostrar una «carta alta» en momentos de mayor estrés y tensión.

CAMALEÓN

ÁGUILA

LEÓN

TORTUGA

CAMALEÓN

RECHAZO – DIFICULTAD – FASTIDIO

COMPLACER

FORTALEZAS:

Establece contacto fácilmente, ser amigable y tener muchos amigos, son perceptivos, amables, considerados. Voluntarios, dispuestos y flexibles, generosos, construcción de la paz, optimista, empatía. Tienden a cumplir las expectativas de los demás. Adaptable y dispuesto a llegar a acuerdos.

DEBILIDADES:

Disculparse y ceder demasiado. Tener dificultad para tomar una postura. Ser desconfiado y fácil de lastimar. Ser demasiado sensible. No decir lo que uno quiere. Decir que si cuando quieres decir que no. Evitar el manejo de conflictos. Negar los problemas. No molestarse en preguntar a otros lo que les gusta y luego sentirte resentido cuando no están contentos.

 

PODRÍA PROVOCAR EN LOS DEMÁS A SENTIRSE MOLESTOS Y CULPABLES – Y LUEGO RESENTIDOS.

ÁGUILA

CRÍTICA – HUMILLACIÓN – RECHAZO.

CONTROL

FORTALEZAS:
Demuestran liderazgo, organización, confiabilidad en hacer las cosas. Conscientes del tiempo, productivos, prácticos, respetuosos con la ley, productivos, persistentes y asertivos. Alto sentido de lo correcto, precisos y predecibles, responsables, ambiciosos, trabajadores y valientes. Independientes, autosuficientes. Contentos con tranquilidad y firmeza.

DEBILIDADES:

Poco espontáneo, crea distancia social y emocional. Oculta debilidades. Ganas de ganar a toda costa, dominantes, pueden ver a los demás como desconsiderados. Quiere controlar todas las situaciones, puede suprimir emociones.
Perfeccionista. Ser crítico y encontrar defectos

 

PODRÍA PROVOCAR LUCHAS DE PODER Y REBELDIA

LEÓN

INSIGNIFICANTE – POCO IMPORTANTE                                                       

SUPERIORIDAD

FORTALEZAS:

Ser idealistas y tener interés social. Hacer reír a la gente. Ser productivo y conocedor. Persona competente, obtiene el máximo provecho de la vida, persistencia, capacidad de encontrar significado al sufrimiento, fuerte sentido de la moral, voluntad para mejorar la sociedad. No pierden el tiempo. Ser muy creativo. Confianza en sí mismo. Recibir muchos premios y reconocimientos.

DEBILIDADES:

Hacer cargo de demasiado y sentirte abrumado y sobrecargado. Saberlo todo y disfrutar de tener razón. Hacerlo todo tu mismo en lugar de delegar. Parecer arrogante ante los ojos de los demás. Nunca estar satisfecho. Sentimiento de vergüenza, parecen egoístas. Implicación emocional excesiva, fatiga, estrés e incertidumbre acerca de su relación con los demás.

 

PODRÍA PROVOCAR EN LOS DEMÁS SENTIRSE INFERIORES

TORTUGA

RECHAZO – DIFICULTAD – FASTIDIO

                                 COMODIDAD

FORTALEZAS:
Confortable, ambiente de paz, diplomacia, no hace demandas, suave, comprensible, estable, confiable, flexibilidad, tranquilidad, fácil de agradar. Hacer lo tuyo muy bien. No entrometerte. Crear una ambiente relajante para los demás (un anfitrión maravilloso).

DEBILIDADES:

Difícil de motivar. Flojo y no productivo. Tomar el camino de la menor resistencia. Evitar el conflicto y nuevas experiencias. Querer que cuiden de tí. No tomar la iniciativa. Hacer solamente las cosas que haces bien. Preocuparte mucho, pero sin dar a conocer lo asustado que estás

 

PODRIA PROVOCAR EN LOS DEMÁS A SENTIRSE INADECUADOS E INSIGNIFICANTES.

GRACIAS ...

a las tortugas por recordarnos que debemos parar,  descansar y disfrutar del momento. 

– a los camaleones por recordarnos que debemos escuchar antes de intentar ayudar a alguien, que hay mas de una forma de interpretar el mundo.

a los leones por siempre ir mas allá, por no rendiros y luchar por los demás y el bien común.

a las águilas por hacer que todo funcione, por vuestro liderazgo y por hacer posible que se hagan realidad muchos sueños.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *