CONSTRUYENDO PROYECTOS DE VIDA DESDE ESPACIOS DE BIENESTAR
DISCIPLINA POSITIVA
DISCIPLINA POSITIVA, UNA HERRAMIENTA EDUCATIVA
DISCIPLINA POSITIVA es un enfoque pedagógico que se aleja del sistema tradicional de premios y castigos, se basa en la creación de espacios educativos en los que se garantiza el respeto para todas las partes, permite educar de forma proactiva al niño y a la niña siendo eficaz a largo plazo
Se basa en cinco grandes pilares que la sustentan: la necesidad de conexión y pertenencia,, la creación de espacios que favorecen las relaciones horizontales, el desarrollo de habilidades sociales y destrezas para la vida, la amabilidad y firmeza al mismo tiempo para transmitir mensajes educativos, el reconocimiento del error como oportunidad de aprendizaje.
Ofrece una gran variedad de herramientas que permiten desarrollar una labor educativa desde la calma y la tranquilidad,, evita la improvisación, del adulto y ofrece respuesta ajustadas a las necesidades y los intereses de los niños y de las niñas.
¿EL CASTIGO ES UNA HERRAMIENTA EDUCATIVA?
¿Cuáles son los motivos que utilizamos para justificar el uso del castigo en la educación de la infancia? ¿Es el castigo una herramienta educativa?¿Es posible educar sin utilizar el castigo ¿Conocemos otras opciones posibles?
Aparentemente parece que el castigo «funciona» a corto plazo porque elimina la conducta no deseada de forma inmediata, sin embargo no es efectivo a largo plazo porque no desarrolla habilidades.
Es necesario un proceso educativo que permita incorporar herramientas para dar respuesta de forma proactiva, a las diferentes situaciones que nos vamos encontrando en la vida cotidiana.
¿POR QUÉ LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS UTILIZAN LA MENTIRA?
LA MENTIRA EN LA INFANCIA Gisela Masip
Marisa Moya, es directora de la Escuela Infantil Gran Via y forma parte de Disciplina Positiva en España.
Entrevista 28/04/2020. Tiching Blog. El Bog de Educación y TIC.
. . . «La mayoría de las personas hemos sido tratados con relaciones de verticalidad, el poder de uno sobre el poder del otro. Así el castigo tenia y sigue teniendo un papel estelar porque «funciona» (. . .) cada vez que castigamos le estamos diciendo a la infancia que es así cómo se abordan los problemas, sin escucha sin diálogo, sin consecuencias emocionales, sin acuerdos, sin enfoque en soluciones» …
. . . las casas, los hogares, las escuelas, tienen que llenarse de términos emocionales que le hablen al níño sobre sí mismo > . . .
Moya, M, BBVA. Aprendemos juntos (27 de febrero de 2019).